lunes, 25 de junio de 2012

MARCO REFERENCIA BÁSICO.

Un PARADIGMA es una manera de explicar científicamente la realidad con base en la teoría, lo que supone una postura ante el conocimiento. En educación, un paradigma como “un macromodelo teórico de la educación entendida como ciencia que afecta a la teoría y a la práctica de misma educación. Paradigma positivista (conductismo): se apoya más en la tradición empirista, es decir en lo práctico y la misma experiencia. Paradigma humanista (socio-cognitivo): posee una visión más racionalista, con un pensamiento libre y sin olvidas también elementos empiristas. La educación como campo de actividad humana que se ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos como de sus practicantes. Aunque la mayoría de la veces se presenta una distancia entre los mismos (la teoría y la practica). Según Román y Diez desde un paradigma humanista (socio-cognitivo) y evidentemente teórico: El organismo humano (colectivo se entiende como la integración de procesos afectivos y cognitivos del individuo con el escenario del aprendizaje, individual como la persona que interactúa con sus procesos intelectuales y afectivos, con otras personas en condiciones y contextos específicos. La cultura; una tarea fundamental de profesores e instituciones es la mediación que requieren hacer para desarrollar la cultura social e institucional. El tipo de profesor; como mediador del aprendizaje y mediador de la cultura. Los contenidos; como formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretarla, requieren ser en forma constructiva y significativa para una fácil incorporación de contenidos aplicables a la vida cotidiana, de tal manera que estén disponibles cuando se requieran. La evaluación; como un procesos de valoración cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa), supone la utilización de técnicas cuantitativas para valorar las formas de saber. Un elemento fundamental es la evaluación inicial de destrezas básicas y conocimientos previos. Este paradigma educativo desde su enfoque humanista, propone que los objetivos de aprendizaje promoverán el desarrollo de apersonas y ciudadanos capaces en sus dimensiones individual, social y profesional. La mediación como un agente que interactúa entre los alumnos (adolescentes) y la realidad que les rodea. Esta supone la decodificación, interpretación y comunicación a través de lenguajes diversos que hacen los agentes sociales y que contribuirán a que los niños y las niñas construyan y compartan sus representaciones de la realidad. Ene le plano pedagógico, la mediación es “el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posibles el acto educativo. El docente, finalmente es quien decide con base en su experiencia y de acuerdo con el contexto en que se encuentra la escuela, qué, cómo y cuándo retomar las propuestas pedagócias para apoyar su práctica y generar el proceso educativo en las diferentes asignaturas con apoyo de materiales didácticos impresos y televisivos. El procesos de aprendizaje se entiende como un proceso sistematico de desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes, producto de la enseñanza, y que se manifiestan en la interacción de los estudiantes con el entorno. El proceso educativo se desarrolla en tres momentos: Inicialmente de los conocimientos previos de los alumnos motivándolos a partir de la problematización del contenido. Se ponen en juego las habilidades y conocimientos básicos que les permite analizar, ordenas, comparar, selecciona, valorar y sintetizar información. Conlleva a asumir un apostura ante un hecho o situación determinada, resolver situación o proponer soluciones. Todo lo anterior permitirá que el conocimiento logrado sea trasferidos a otros contextos y situaciones distintos fuera del aula escolar. “Lo importante del saber ni es como tanto saber, sino saber qué hacer con lo que se sabe”.

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